Sábado, Octubre 25, 2014
Text Size
¿Que debo hacer si me cae un producto en el ojo?

La cocina es el lugar de la casa donde más accidentes domesticos se producen relacionados con la caida de productos en el ojo. (legía, amoniaco, etc...) Desde la Fundación Rementería  queremos dar unos consejos para saber que debemos hacer en los primeros momentos.

¿Qué debo hacer si me cae un producto corrosivo en el ojo?

En este ojo artificial podemos ver lo que sudece cuando nos cae un producto en el ojo. El líquido al caer sobre el ojo ocasiona inicialmente una quemadura, pero inmediatamente, desaparace de la zona y se expande por el resto del ojo quedandose retenido en la multitud de pliegues que tiene el ojo, y ahi es donde sigue actuando y sigue ocasionando el mayor daño.

La caida de un producto corrosivo en el ojo es de las pocas emergencias en oftalmología

¿Cómo debemos limpiar un producto corrosivo en un ojo?

Lo ideal es que podamos limpiar todo el producto con suero.

El suero podemos encontrar en envases pequeños, en envases rigidos y los mas recomendables son los sueros en envase de plastico porque se pueden abrir mejor para conseguir un mayor caudal.

Pero la mayoria de las veces que se produce un accidente no tenemos a mano suero, entonces, ¿cómo debemos limpiar un producto corrosivo en el ojo?

Como se trata de una emergencia lo que vamos a hacer es irnos directamente al grifo y seguir los siguientes pasos:

1. Abrir el grifo y colocarnos con la cabeza debajo de tal forma que el caudal del agua entre directamente dentro del ojo.
2. Abriremos bien los parpados para que el agua (o suero) entre bien tanto en la zona superior como inferior del ojo.
3. Debemos permanecer debajo del grifo por lo menos 10 minutos, hasta que estemos completamente seguros de haber limpiado todo el líquido corrosivo.

¿Debo ir a Urgencias?

Habitualmente tardamos un tiempo en desplazarnos hasta urgencias. Desde Fundación Rementería RECOMENDAMOS seguir los pasos anteriores para realizar un primer lavado del producto en el menor tiempo posible y una vez que estemos seguros de haber limpliado correctamente el líquido y si seguimos notando molestias podremos acudir a urgencias.

NO ES RECOMENDABLE cerrar el ojo con el producto o líquido corrosivo en su interior y salir corriendo a urgencias. Si hacemos esto, el producto puede causar un daño mayor durante el tiempo que tardamos en llegar a urgencias.