¿Qué es la fotofobia?
La fotofobia es un fenómeno subjetivo que experimentan los pacientes que tienen una sensación de mayor vulnerabilidad a la exposición de luz, ya sea luz natural o luz artificial.
Ocurre en situaciones normales como puede ser un aumento en la cantidad de luz ambiente o en transiciones bruscas de un interior a un exterior, como durante la conducción, donde hay una modificación brusca de la cantidad de luz que recibe un ojo.
Pacientes con una degeneración macular asociada a la edad (D.M.A.E) tienen mayor fotofobia que pacientes con una retina normal. Pacientes con una catarata pueden tener mayor fotofobia, mayor sensación de deslumbramiento, que un paciente con un cristalino joven. Y pacientes, por ejemplo, con una alteración en la córnea, que es la parte más anterior del ojo, también pueden experimentar fenómenos de fotofobia.
Pacientes de en torno a los 65 o 70 años es habitual que su sensibilidad normal de la retina se vea disminuida, no por ninguna patología, sino por una disminución de la sensibilidad a la luz, propia del envejecimiento normal de los tejidos.
Dr. Juan Gros Otero
especialista en Córnea
y Cirugía Refractiva
Sin comentarios