Decálogo de consejos sobre cómo actuar en caso de problemas oculares de urgencia
Madrid, 8 de octubre de 2014. El retraso en la visitas al oftalmólogo puede ocasionar problemas de visión irreversibles, según un informe elavorado con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra este jueves. El informe, incluye un decálogo de consejos sobre cómo actuar en caso de urgencia.
La conjuntivitis vírica es el problema de visión más consultado en las Urgencias de Oftalmología, seguido del ojo seco, a pesar de que no revisten gravedad. Sin embargo, sólo necesitan de una visita urgente al oftalmólogo la visión de manchas o moscas, distorsionada o doble, o la pérdida de la misma.
Los casos de problemas oculares en los que se recomienda visitar al oftalmólogo de urgencias incluyen la visión borrosa durante horas, así como “la visión de líneas onduladas que puede ser un indicativo de que la retina está inflamada o visión doble”, indica el doctor Javier Hurtado, director médico de la Fundación Rementería. Uno de los aspectos clave a tener en cuenta para determinar si el problema es urgente es su duración, “si llevamos un mes sufriendo los síntomas, lo normal es que no sea grave, ya que los casos más complicados suceden en poco tiempo, días u horas”, comenta. También hay que considerar la manifestación de los síntomas, es decir, “puede haber un enrojecimiento del ojo a la vista de todos pero el paciente no siente nada, por tanto no hay gravedad”, argumenta.
En cuanto a los síntomas “que podemos sentir en el ojo, el que de verdad es preocupante y por el que se debe acudir de inmediato a un oftalmólogo es el dolor”, explica el doctor Hurtado. Los síntomas como ardor, sensación de arenilla, lagrimeo o picor son menores, “aunque deberán estar más alerta a ellos aquellas personas que usen lentes de contacto ya que en ellas las complicaciones se pueden agravar”, advierte. Ante la duda, aconseja, “lo mejor es dejar de usarlas por unos días y utilizar lágrimas artificiales, y si los síntomas persisten acudir al especialista”.
La conjuntivitis vírica “no suele ser un problema grave y se manifiesta con enrojecimiento del ojo y aparición de legañas”, asegura el doctor Hurtado. Suele ser transitoria pero molesta y tiene una duración normal de diez días, “aunque puede prolongarse hasta 3 semanas”, comenta. Lo más importante, según este especialista, es el riesgo de contagio ya que se transmite por contacto directo, “con lo que hay que tener cuidado de no compartir ciertas prendas y no rascarse los ojos”. Los casos más leves solo requieren ser tratados con paños de agua fría para bajar la inflamación y la aplicación de suero fisiológico. “En caso de que los síntomas se agraven y se produzca una disminución de la visión, hinchazón del párpado o dolor serán necesarios el uso de colirios y la visita al oftalmólogo”, concluye. El motivo más frecuente de consulta es el picor pero, “es importante saber que sólo será urgente cuando el picor sea fuerte y continuo ya que puede ser señal de una conjuntivitis alérgica de gravedad”.
El ojo seco
Otro problema de consulta frecuente es el ojo seco, cuya incidencia se está incrementando debido al uso de pantallas electrónicas. “Sin embargo, no es grave y, por tanto, tampoco urgente”, indica el doctor Hurtado. Se debe sobre todo a una escasez de lágrimas vinculada al envejecimiento y sus síntomas son los de sequedad y cuerpo extraño, aunque también se puede acompañar de ardor o escozor, picor, lagrimeo excesivo o irritación. Por ello, se recomienda “evitar el aire acondicionado directo a los ojos, el maquillaje, el tabaco, el polvo y el contacto directo con el las piscinas”, así como el uso de lágrimas artificiales de forma ocasional.
Sin comentarios