Blog

Fundación Rementería / Noticias de la Fundación  / La Fundación Vicente Ferrer, un ejemplo para todos los que nos dedicamos a la cooperación internacional

La Fundación Vicente Ferrer, un ejemplo para todos los que nos dedicamos a la cooperación internacional

A principios de este mes de octubre tuvimos la suerte de conocer a Luz María Sanz Masedo, responsable de la delegación de la Fundación Vicente Ferrer en Madrid, Castilla la Mancha y Castilla León. Nos acercamos a su oficina en la capital, que está llena de la lndia, de energía y de paz.

Hablamos con Luz sobre el recorrido de la fundación y sus proyectos a día de hoy, de los que están muy orgullosos como organización y que despiertan la admiración de todos, en India y aquí en España.

¿Qué áreas de actuación trabajan?

La Fundación Vicente Ferrer trabaja en India cubriendo varias áreas de actuación: educación, hábitat, ecología, sanidad, mujeres y personas con discapacidad.

Sus proyectos son innumerables, tras 50 años de actividad de la Fundación. Han construido escuelas, hospitales y clínicas, viviendas, pozos, embalses… Además de la gestión de estos, para ofrecer una mejor calidad de vida a la población rural de la India.

 

¿Cómo gestionan la cooperación en sanidad?

El área de sanidad es prioritaria para la Fundación. Tanto es así que, a día de hoy, ofrecen atención a más de tres millones de personas con grandes necesidades.

Pediatría, ortopedia, ginecología…y muchas más especialidades. Por ejemplo, han conseguido que las mujeres vayan a los hospitales a dar a luz, lo que asegura un parto seguro y disminuye los casos de nacimientos con discapacidad.

¿Cómo trabajan la salud visual?

Además, trabajan también el ámbito de la oftalmología y lo hacen a través de voluntarios que en verano se desplazan a las aldeas más alejadas de los hospitales o clínicas para llevar a cabo revisiones y controlar el estado de salud visual de las poblaciones más apartadas.

Con un listado previo preparan una valoración. En la mayoría de los casos los pacientes necesitan unas gafas, pero a veces son enfermedades más complejas, como el glaucoma, que se da mucho en la India por los elevados índices de diabetes.

¿Qué dificultades tuvieron a la hora de empezar a trabajar en India?

La principal dificultad que encontraron en sus primeros años, hace ya 50, fue conocer a las personas y ganarse la confianza de todas las clases sociales y de las instituciones. La situación de división por castas de la India dificultó mucho el trabajo para con las poblaciones con menos recursos.

Para nosotros es muy importante conocer historias como las de la Fundación Vicente Ferrer, porque son quienes nos inspira para seguir haciendo más y más, para seguir trabajando como Fundación para llegar al mayor número de personas posible.

La entrevista en vídeo aquí:

Sin comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.