146 OPERACIONES DE CATARATAS EN SENEGAL
Como sabéis, este mes de noviembre hemos vuelto a Thiès para seguir trabajando en el Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios, pasando consulta y operando al mayor número de personas posible.
Para nosotros es siempre un placer volver y nuestros voluntarios están deseando hacerlo. Por eso estamos orgullosos de decir que en una semana allí hemos operado 146 cataratas. Estas intervenciones suponen un cambio radical en la vida de los pacientes, muchos de ellos pasan de no ver nada a recuperar completamente su visión.
En esta última expedición hemos empezado también con la formación en terreno a los médicos del hospital. Nuestro objetivo es crear un proyecto que tenga continuidad y que nos permita ser útiles no solo durante nuestra estancia en Senegal. Una vez finalizada la formación, los doctores podrán operar de la misma forma que nosotros lo hacemos, optimizando tiempo y recursos.
Cada viaje es una historia especial. Como conocer a Faya, que con solo 13 años estaba ciega por cataratas; o a Fatou, que sufría el mismo problema pero con solo 11 años. Las dos volvieron a casa pudiendo ver, lo que les permitirá seguir aprendiendo en el colegio, ayudar a sus familias y luchar por su futuro.
Nuestros voluntarios colaboran en todo lo que pueden: ayudan en las operaciones de cataratas, acompañan a los pacientes, organizan el quirófano… En esta expedición contamos con los doctores Laureano e Inés, que operaron sin parar durante toda la semana, o la doctora Beatriz, que estuvo pasando consulta a un ritmo frenético. Vanessa y Aida, optometristas, revisaron la visión de los pacientes y a día de hoy continúan con el seguimiento de éstos desde Madrid. Mónica, Miguel, Edu, Gonzalo, Mariluz e Isabel ayudaron en quirófano, gestionando el instrumental, con la atención a los pacientes, labores logísticas…
Cada uno tiene su labor, pero todos trabajan para que cada vez podamos operar a más personas. Su colaboración es inestimable y más con las ganas y energía que le ponen cada una de las expediciones.
Para poder llevar a cabo nuestro trabajo en terreno, contamos con el apoyo inestimable del director del hospital de Thiès, el Hermano Brice, que se vuelca con nosotros. Se encarga de que podamos trabajar en el hospital y atender al mayor número de personas posible, pero también se preocupa de que no nos falte de nada, es un gran anfitrión.
Como sabéis, la Fundación tiene varios proyectos además de la atención oftalmológica a personas en riesgo de exclusión. Con motivo de las expediciones a Thiès creamos, hace ya algunos años, un proyecto en el colegio local, a través del cual pasamos consulta a los niños y niñas de la escuela para asegurar su correcto desarrollo.
Para ello contamos con la ayuda de nuestra voluntaria y patrona Mercedes, que es pediatra y trabaja mano a mano con las responsables del centro. Desde la Fundación colaboramos con apoyo económico y atención sociosanitaria de estos menores, uno de nuestros proyectos más queridos.
Para terminar nuestro viaje, este año tuvimos el privilegio de conocer al embajador español en Senegal, de explicarle nuestro trabajo y charlar con él sobre Senegal y la cooperación internacional. El embajador destacó la importancia de un trabajo de cooperación que tiene continuidad.
Estamos felices de que todo haya ido tan bien, una vez más. Gracias a todos los que nos ayudáis con vuestras donaciones, vuestro trabajo y vuestro cariño.
¡Seguimos!
Sin comentarios