160 personas operadas en nuestra última expedición en México que ya tienen salud visual
Un año más, podemos contaros que estamos de vuelta de uno de nuestros proyectos más especiales: las expediciones para personas en situación de vulnerabilidad y sin recursos en México. Felices de poder decir que hemos cambiado la vida de 160 personas gracias a operaciones que han permitido que vuelvan a ver con claridad.
Según los datos de APEC Hospital de la Ceguera, a pesar de que el 80% de los casos de pérdida de la visión pueden prevenirse, más del 70% de la población mexicana no acude a consultas oftalmológicas. En 2021, cerca de 12 millones de mexicanos viven con alguna limitación o discapacidad visual[i].
Organizamos este viaje con una particularidad: contamos con la profesionalidad de tres grandes doctores para las cirugías. Por un lado, el Dr. Laureano Álvarez-Rementería y la Dra. Laura Mariñas para las operaciones de cataratas y, por otro lado, la Dra. Andrea Sales, especialista en operar a personas con pterigium, una patología que consiste en el crecimiento anormal del color rojo y blanquinoso de la conjuntiva, que invade la córnea hasta impedir la visión. De las 160 personas operadas, 109 fueron de cataratas y 51 de pterigium.
Viajamos con un equipo voluntario de cirujanos, optometristas, enfermeros, anestesistas y personal de logística al sureste del país, concretamente el estado de Quintana Roo. “Un equipo de grandes profesionales que, perfectamente coordinado, hemos montado un quirófano doble en un abrir y cerrar de ojos” explica la Dra. Andrea Sales en su primer día de expedición.
La emoción también la sintió la optometrista Cristina Guerra cuando aparecieron los primeros pacientes en el hospital. “Ha sido un día largo, pero el agradecimiento tan especial y las historias de vida hacen que merezca la pena todo el esfuerzo”, cuenta la optometrista.
Durante una semana, hemos atendido a las muchas personas que esperaban con ilusión nuestra llegada para conseguir solucionar por fin sus problemas de visión. “Se respira la solidaridad y el cariño con los pacientes y el agradecimiento y ternura de ellos hacia nosotros, es una sinergia perfecta”, confiesa la enfermera Raquel León.
A pesar de la intensidad, de atender una media de 30 pacientes al día, para Adela ha sido toda una experiencia, “un cúmulo de sensaciones”, nos cuenta. “Es mi primera expedición y ojalá no sea la última, poder ayudar a todas estas personas tan necesitadas ha sido para mí un privilegio. Por eso, solo puedo dar las gracias”, añade satisfecha.
Y es que esta expedición de cooperación internacional significa, una vez más y sin importar el rincón del mundo, poder seguir haciendo lo que mejor se nos da: buscar la manera de que la salud visual esté al alcance de todos. Estamos muy orgullos de nuestro equipo de voluntarios y de que todo haya salido tan bien. Gracias a todos los que nos ayudáis con vuestras donaciones, vuestro trabajo y vuestro cariño.
¡Seguimos adelante porque siempre se puede hacer más!
[i] Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/La-vista-en-la-poblacion-mexicana-no-es-una-prioridad-y-en-las-mujeres-menos-20211013-0131.html
Fotografías: Film Us Producciones
Sin comentarios