Dispensario de San Antonio – Entrevista en Cope
Vamos a hablar del dispensario de San Antonio, es el último centro de madrid que presta atención médica y farmaceútica gratuita a pacientes que no tienen recursos con independencia de su estatus legal.
La iniciativa incluye la coordinación de donación de gafas, medicamentos, aparatos de diagnóstico, por parte de particulares y empresas, y luego la asistencia oftalmológica a personas que no tienen recursos. Toda esta iniciativa de este proyecto de donaciones fue creada y dirigida por la Fundación Rementería, y hoy nos acompaña el Dr. Fco. Javier Hurtado Ceña, director médico de la Fundación Rementería,
L: Javier, muy buenos días.
H: Buenos días.
L: ¿En que consiste el proyecto de la Fundación Rementería?
H: El Dr. Rementería, que es el fundador de la Clínica Rementería, desde hace años se puso deacuerdo con una orden de los Franciscanos Capuchinos que tenian un centro donde podian atenter, y de hecho atienden, a casi todas las especialidades médicas de forma gratuita. El doctor nos brindó la posibilidad de crear esta fundación y a partir de ahi, a través de una selección que realizan las mismas monjitas que hay alli, Sor Olvido y Sor Guadalupe, se atiende a gente sin preguntarles absolutamente nada; si tienen papeles, o no, da igual, si trabajan, o no, es indiferente.
Las monjas hacen las selección sabiendo quién viene y porque viene y desde este listado de personas se hace una atención oftalmologica. Se atiende a 20 o 30 personas a la semana, por parte de un oftalmologo o una optometrista y a partir de ahi se inicia una cooperación con opticas y con empresas que dan las gafas de cerca o las gafas de lejos.
Además esta la labor de la Universidad San Pablo CEU con sus estudiantes que son los que terminan esa labor.
L: Tenemos aqui a dos de ellos, Carlos y Paloma, son alumnos de farmacia y óptica. Buenos días. ¿Cómo estáis?
A: Hola, muy buenos días.
L: ¿Cual es vuestra función?, ¿Cuál es vuestra tarea en esta fundación?, ¿Qué es lo que estáis haciendo?
C: Bueno nosotros citamos a los pacientes y graduamos al paciente. Una vez que se gradua pasamos a la elección de gafas con el paciente, porque tenemos un stock de gafas disponible, y posteriormente se le vuelve a citar a los 15 días para adaptar el cristal con la gafa y se le entrega al paciente.
L: ¿Que tipo de gente acude a la fundación? Tampoco conoceis muchos datos de ellos. Es decir, ¿no preguntáis nada?.
H: Exactamente. Hace unos años venia mas gente extranjera, gente que venia que a veces tenian incluso problemas (por el idioma) para manifestar el problema que tienen. Por ejemplo, le preguntabamos que deseaba y a penas nos lograba decir que es lo que le sucedia… si necesitaba gafas… si tenia alguna molestia… al final siempre acababas entendiendo lo que necesitaba. Ahora, cada vez mas, ese paciente es español que ha perdido su trabajo, que esta en un nivel de exclusión social y que si uno no ve bien tiene mas dificultades para encontrar un trabajo o competir en un sistema laboral que es dificil, y si eres extranjero, pués muchisimo mas.
L: Tambien tenéis la coordinación de medicamentos. Osea, que también tenéis una parte de farmaceútica, por decirlo de alguna manera.
H: Muchas farmacias donan medicamentos y de hecho es impresionante cuando uno entra en el dispensario, esta sonando el timbre del dispensario cada 10 minutos, y uno se pregunta ¿por que esta sonando tanto el timbre? y resulta que viene gente particular o de farmacias de la zona, donando medicamentos, ropa, etc…
Los medicamentos donados sirven para otras especialidades, porque no solo es oftalmología, son todas las especialidades, creo que salvo pediatria y urologia, todas las demás son atendidas en el dispensario. Vienen endocrinos, psiquiatras, abogados, etc.. todos coordinados por las hermanas Sor Olvido y Sor Guadalupe, en la idea de Dios proveera, en este caso la buena fe de la gente y de todo lo que dona.
L: Paloma, ¿que experiencia estas sacando de todo esto?
P: Es una labor humanitaria que es muy agradecida, Porque ves que el paciente sale muy contento de lo que tu estas haciendo. A nosotros nos ayuda a ver la realidad que hay y que muchas veces no somos conscientes. Es una especie de cadena, unos te dan molduras, otros te dan cristales y nosotros terminamos dandole la gafa al paciente.
L: Me ha encantado conoceros y ver la tarea que estáis realizando desde la Fundación Rementería y os agradezco que hayais venido a La Mañana de la Cope, y que sigáis con ello. Muchas gracias por vuestro trabajo.
H: Muchisimas gracias por invitarnos también.
Dr. Fco Javier Hurtado Ceña
Director Médico
Sin comentarios