Blog

Fundación Rementería / Noticias de la Fundación  / Fundación Rementería y DOWN ESPAÑA, juntos por la salud visual de las personas con síndrome de Down.
Down España y Fundación Rementeria

El pasado mes de junio firmamos un nuevo acuerdo de colaboración, esta vez con la entidad DOWN ESPAÑA, junto con la que nos comprometemos a trabajar para mejorar la salud visual de las personas de este colectivo.

En los últimos meses hemos seguido ampliando nuestra red de entidades colaboradoras, algo que siempre nos hace sentir muy satisfechos, porque significa poder trabajar para mejorar la salud visual de más personas.

A través de esta colaboración con DOWN ESPAÑA queremos impulsar, de manera conjunta, la mejora de la calidad sociosanitaria del colectivo de personas con trisomía 21.

El convenio comprende la organización y el desarrollo de actividades y proyectos relacionados con la mejora de este colectivo, además del desarrollo de la investigación oftalmológica de las personas con síndrome de Down.

Precisamente hay varias patologías asociadas a estas personas, como las ametropías; trastornos de la motilidad ocular, como el estrabismo o el nistagmo; o las cataratas. También suelen ser comunes la blefaritis o el queratocono.

Para su debido seguimiento se recomienda que la primera visita al oftalmólogo se realice durante los primeros tres meses de vida.

En definitiva, aunque las personas con síndrome de Down no tienen por qué presentar una pérdida de la agudeza visual, sí es cierto que hay que tener en cuenta sus peculiaridades, por ello pensamos que esta colaboración será fructífera, y podremos sacar partido de nuestros conocimientos y experiencia.

Además, la atención a estos pacientes requiere de un protocolo específico en consulta a través del cual consigamos una comunicación óptima con las personas atendidas. Para ello necesitamos la colaboración de la Fundación DOWN, que nos ayudará a obtener la información que necesita el médico para hacer un diagnóstico adecuado.

Desde la Fundación Rementería, junto con DOWN ESPAÑA, hemos propuesto la creación de una comisión de seguimiento, que será el órgano pendiente de la puesta en marcha y análisis del proyecto. Una vez que se haya designado la comisión se establecerán las reuniones y el modo de trabajo, tal y como han acordado el presidente de la Federación, Mateo San Segundo y la presidenta de la Fundación Rementería, Mari Luz Capelo.

Para nosotros es imprescindible poder seguir firmando este tipo de acuerdos con entidades no lucrativas con el fin de que la salud visual esté al alcance de todas las personas. Precisamente desde el año 2011, cuando nace la Fundación Rementería, hemos concebido la medicina como un servicio a través del que compartir nuestros recursos y conocimientos. Esto nos ha permitido trabajar con diferentes colectivos con necesidades muy concretas.

Por eso nos parece tan importante este acuerdo, porque gracias a él vamos a poder ayudar en la mejora de las condiciones sociosanitarias de las personas con síndrome de Down.

Publica un comentario